España enviará los tanques Leopard a Ucrania después de Semana Santa

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (d) durante la sesión de control al Gobierno.
La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (d) durante la sesión de control al Gobierno.
EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (d) durante la sesión de control al Gobierno.

El anunciado envío de los primeros carros de combate Leopard a Ucrania ya tiene fecha: después de Semana Santa, que se celebra los días 6 y 7 de abril. Los trabajos de mantenimiento de los seis blindados que se remitirán al país invadido por la Rusia de Vladímir Putin, que llevaban 15 años inutilizados, finalizan esta semana. Los arreglos han corrido a cargo de la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), adonde llegarán los otros cuatro comprometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Los Leopard se enviarán después de Semana Santa", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, también ha confirmado que las seis unidades serán diez en próximas fechas. Fue la propia Robles la que, el 22 de febrero, confirmó que serían seis carros de combate. Sánchez, en cambio, elevó la previsión en un anuncio realizado en la comparecencia que compartió con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en la visita del presidente español a Ucrania en la semana que se cumplía un año de la invasión rusa, que aún continúa y que no tiene visos de tener un pronto final.

La titular de Defensa, firme defensora del envío de armamento frente a las posiciones más contrarias compartidas por sus socios de Unidas Podemos, ha señalado que los carros de combate llevaban inutilizados más de quince años y que su estado era "lamentable". Su puesta a punto, que ha costado más de cuatro millones de euros, ha finalizado esta semana -ahora se encuentran en pruebas- en la fábrica Santa Bárbara. En paralelo, se entrena a soldados ucranianos con pruebas de tiro, combate en zonas urbanas y jornadas de hasta 24 horas en la base militar de Toledo.

En su intervención parlamentaria, Robles ha reconocido que la guerra en curso "no está en la vía del diálogo" y ha señalado que con el envío de los tanques, “no solo no” se escala bélicamente, "sino que se facilita" la defensa al ejército ucraniano. Ha llegado la ministra a parafrasear a Aitor Esteban, portavoz del PNV: "Si Rusia deja de combatir, no hay guerra. Si Ucrania deja de combatir, no hay Ucrania". Todo ello, para insistir en que el Gobierno seguirá ayudando "en el máximo de sus posibilidades" a Ucrania, y siempre bajo el marco de la OTAN y de los aliados de la Unión Europea.

En esa ayuda, no obstante, no irá incluido el envío de soldados españoles a combatir en el frente ucraniano. Lo ha repetido Robles, a quien enajenó que su compañera de Gobierno y ministra de Asuntos Derechos, Ione Belarra, al deslizarlo. "Nos dicen que no habrá soldados españoles en Ucrania, pero no tenemos ninguna garantía", dijo en la III Conferencia Europea por la Paz celebrada en Madrid en febrero de este año, lo que despertó el enfado de Robles.  "Ningún miembro del Ejército español combatirá nunca en Ucrania", ha zanjado la titular de Defensa, que ha trufado su intervención de mensajes subliminales al ala morada del Ejecutivo, para finalizar señalando que cree "firmemente en la paz, pero con derechos y libertades, no en una paz que calle y oprima".

En el Pleno, Unidas Podemos ha vuelto a insistir en su posición contraria al envío y ha preguntado si el Gobierno enviará aviones caza, en lo que supondría una nueva escalada del conflicto. "¿Tenemos que mandar aviones de combate? ¿Cuál es la línea roja o se ha decidido que no hay líneas rojas?", ha preguntado el diputado Ismael Cortés, que ha recibido la negativa rotunda de Robles. Por su parte, el PP ha criticado que el envío de los Leopard no haya pasado por votación en el Congreso y ha tildado que la cantidad -seis- es "cainita y rácana". Hispán Iglesias, diputado 'popular', ha señalado que "no habrá paz hasta que Ucrania gane". "A ver si se convencen de que la guerra acabará con vencedores y vencidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento